La Cooperativa Virgen de Loreto se fundó el 8 de febrero de 1961, en la localidad de Umbrete, por un numeroso grupo de agricultores de este municipio del Aljarafe sevillano y otro pueblos limítrofes de la comarca como Benacazón, Espartinas, Villanueva del Ariscal y Bollullos de la Mitación entre otros.
En sus inicios, tuvo una sección de lagar muy importante, además de la de aceituna de mesa, pero por el arranque del viñedo en la comarca, ésta quedó sin actividad y actualmente sólo se procesan aceitunas.
Sus primeras instalaciones estaban dentro del casco urbano de Umbrete, en la salida de la Carretera de Benacazón. Tras sucesivas ampliaciones, en el año 2008 se procedió al traslado a unas nuevas instalaciones situadas en la misma carretera, pero el el kilómetro 2.7. Para dicho traslado se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Umbrete, el proyecto fue subvencionado por la Consejería de Agricultura.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con 112 socios, procedentes de prácticamente todos los municipios del Aljarafe, ubicándose en ésta comarca sus explotaciones olivareras de las variedades Manzanilla, y Gordal. Un conjunto aproximado de unas 700 hectáreas de cultivo, predominando las pequeñas parcelas, muy repartidas por el territorio.
Durante todos los procesos se mantiene un programa de trazabilidad de todos los productos, con especial interés en los sistemas de vigilancia, control e higiene sanitaria.
El personal de la cooperativa se compone de trabajadores fijos y fijos-discontinuos, con amplia experiencia y habilidades en sus funciones, llegándose en temporada a más de 20 contrataciones.
 
						

 Spanish
Spanish				 English
English